Ya no hay perros PPP con la nueva ley de protección animal

La nueva ley de protección animal en España, prevista para entrar en vigor en 2023, supone un cambio radical en la legislación sobre la tenencia de mascotas. Uno de los cambios más significativos es la eliminación de la denominación “perros potencialmente peligrosos” (PPP). La ley anterior, la Ley 50/1999, establecía que ciertas razas de perros, como el pitbull, el american staffordshire, el rottweiler o el dogo argentino, eran consideradas como PPP debido a su tamaño, carácter agresivo o potencia de mandíbula, y requerían medidas especiales, como llevar bozal o asegurarlos. Sin embargo, la nueva ley elimina esta categoría y establece que todos los perros deben ser evaluados individualmente a través de un estudio de sociabilidad para determinar si son “perros de manejo especial” y requieren medidas especiales.

Ya no hay perros PPP con la nueva ley
Ya no hay perros PPP como el Dogo Argentino con la nueva ley

Cambios en las obligaciones de los propietarios de mascotas

La nueva ley de protección animal en España establece que todos los propietarios de perros deben cumplir con dos obligaciones principales: hacer un curso gratuito y pagar un seguro de responsabilidad civil.

Curso para propietarios de mascotas

En cuanto al curso gratuito, aún no se conocen los detalles sobre el temario que se impartirá o quién lo impartirá. Sin embargo, se espera que el curso tenga como objetivo mejorar el bienestar de las mascotas y reducir los riesgos de accidentes o incidentes relacionados con los perros. Los propietarios de mascotas deben asegurarse de cumplir con esta obligación antes de adquirir un perro o antes de que entre en vigor la nueva ley.

Seguro Obligatorio para mascotas

En cuanto al seguro de responsabilidad civil, esta obligación es nueva y significa que todos los propietarios de perros deben asegurar a sus mascotas, independientemente de su raza o tamaño. El seguro de responsabilidad civil cubrirá los daños causados por el perro a terceros o a su propiedad. Los propietarios de mascotas deben buscar una póliza de seguro que cubra sus necesidades específicas. Es importante mencionar que este seguro no cubre daños causados a la propia mascota, sino solo a terceras personas o propiedades. Es importante que los propietarios de mascotas investiguen las distintas opciones de seguros disponibles y elijan una que se adapte a sus necesidades y presupuesto.

La nueva ley de protección animal supone un cambio significativo en las obligaciones de los propietarios de mascotas, ya que ahora deben cumplir con la obligación de hacer un curso gratuito y pagar un seguro de responsabilidad civil. Estas medidas están destinadas a garantizar el bienestar y la seguridad de las mascotas y las personas, y es importante que los propietarios de mascotas se informen sobre estas obligaciones y cumplan con ellas adecuadamente.

Ya no hay perros PPP con la nueva ley de protección animal
Akita Inu y Rottweiler Bull eran considerados perros PPP según la Ley 50/1999

Además de estas dos obligaciones principales, la nueva ley también establece otras medidas para garantizar el bienestar y la seguridad de las mascotas y las personas. Esto podría incluir restricciones en cuanto a la tenencia de mascotas en lugares públicos, la necesidad de tener un permiso especial para tener ciertas razas de perros, o incluso multas o sanciones para propietarios que no cumplan con estas obligaciones.

Como propietario de una mascota, es importante que estés al tanto de los detalles de tu póliza de seguro. Asegúrate de conocer qué daños están cubiertos, cuáles son las exclusiones, y cuál es el límite de la póliza. Además, asegúrate de que estás inscribiendo a tu mascota en una póliza que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Es importante mencionar que hay varios tipos de seguros de responsabilidad civil para mascotas, y algunos pueden incluir cobertura adicional como gastos veterinarios, indemnizaciones por la muerte o robo de la mascota, entre otros. Es importante que si tienes una mascota estés al tanto de estas opciones y elijas la póliza que mejor se adapte a sus necesidades.

Impacto en las aseguradoras de mascotas

La nueva ley de protección animal tendrá un impacto significativo en las aseguradoras de mascotas. En primer lugar, la eliminación de la categoría de “perros potencialmente peligrosos” significa que todos los perros serán considerados iguales desde el punto de vista de la cobertura de seguro. Esto podría llevar a un aumento en la demanda de seguros para mascotas, ya que los dueños de mascotas tendrán que asegurar a sus mascotas independientemente de su raza.

Además, la nueva ley también impone la obligación de contratar un seguro para mascotas, lo que podría llevar a un aumento en la cantidad de pólizas de seguros que las aseguradoras deben vender. Esto puede llevar a una competencia entre las aseguradoras para ofrecer mejores términos y precios para atraer a los propietarios de mascotas.

Otra consideración importante para las aseguradoras es el impacto que la nueva ley tendrá en las tasas de seguros. Sin la categoría de “perros potencialmente peligrosos”, es probable que las tasas de seguros para mascotas cambien para cubrir el riesgo adicional de lesiones o daños causados ​​por cualquier raza de perro. Con la eliminación de la categoría de perros potencialmente peligrosos, las aseguradoras tendrán que evaluar cada perro de manera individual, lo que podría aumentar el tiempo y el precio para determinar la cobertura y las tarifas.

Cambios en la clasificación de los perros

La nueva ley elimina la categoría de “perros potencialmente peligrosos” y establece una nueva categoría de “perros de manejo especial”. Esta sección podría describir en detalle cómo se llevará a cabo la evaluación de los perros y qué medidas se tomarán con los perros clasificados como “de manejo especial”.

La nueva ley de protección animal ha llevado a un cambio significativo en la clasificación de los perros. Antes, se clasificaban como “perros potencialmente peligrosos” (PPP) basándose en su tamaño, carácter agresivo o potencia de mandíbula y establece una nueva categoría como “perros de manejo especial. Con la nueva ley, esta denominación deja de existir y se establece un nuevo sistema de evaluación basado en estudios de sociabilidad individualizados.

Ya no hay perros PPP
Pit Bull Terrier. Perro PPP según Ley 50/1999

En lugar de clasificar a toda una raza como PPP, se evaluará a cada perro individualmente. Esto significa que incluso si un perro es de una raza previamente considerada como PPP, puede ser considerado como un animal de compañía normal si se determina que tiene un comportamiento sociable y no representa un riesgo para la comunidad.

Además, esta nueva clasificación también tiene implicaciones para los propietarios de mascotas y las aseguradoras. Ya no se basará en la raza del perro, sino en su comportamiento individual, lo que puede afectar las tarifas de seguro y las regulaciones para los propietarios de mascotas. Esto significa que las aseguradoras tendrán que adaptarse a esta nueva metodología de evaluación y pueden ver cambios en las tarifas para los propietarios de mascotas.

Con estos cambios en la clasificación de los perros, es importante mencionar que las aseguradoras tendrán que adaptarse a estos cambios y actualizar sus políticas para reflejar la nueva legislación. Esto podría llevar a un cambio en los precios de las pólizas de seguros para mascotas, ya que tendrán que considerar el riesgo individual de cada perro en lugar de basarse en su raza. También podría haber un cambio en los requisitos para obtener una póliza de seguros para mascotas, como la necesidad de un estudio de sociabilidad individualizado para cada perro.

Reacciones de la industria y de la comunidad

En cuanto a las reacciones de la industria, la nueva ley ha sido recibida con cierto escepticismo por parte de algunos criadores y dueños de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas. Aunque se aprecia el énfasis en la importancia de la sociabilidad individual en lugar de la raza, hay preocupaciones sobre cómo se llevará a cabo esta evaluación y quién será responsable de hacerlo.

Por otro lado, las protectoras de animales y organizaciones animalistas han recibido la nueva ley con entusiasmo, al considerar que es un paso hacia una mayor protección y bienestar de los animales. Sin embargo, también han expresado preocupaciones sobre cómo se implementará y se aplicará la ley en la práctica.

En cuanto a la comunidad en general, ha habido una amplia variedad de opiniones. Mientras algunos apoyan la nueva ley y ven que es necesaria para garantizar la seguridad de las personas y los animales, otros creen que es excesivamente restrictiva y que penaliza a dueños responsables de mascotas. También hay preocupaciones sobre el costo adicional de los seguros y cursos obligatorios para los dueños de mascotas. Es importante mencionar que se espera que la implementación de la nueva ley genere una serie de cambios en la industria de seguros de mascotas en España, y se está monitoreando de cerca para ver cómo afecta a las aseguradoras y a los propietarios de mascotas.

5/5 - (1 voto)